martes, 10 de marzo de 2015

Pendrive, Unidades de Almacenamiento Externas y Tarjetas de Memoria

Pen Drive

Un Pen Drive o unidad lápiz USB o memoria USB, es un dispositivo de almacenamiento de datos portátil, cuyo tamaño es de unos 5,5 cm de largo, 2,5 cm de ancho y 1 cm de espesor, aunque los que hay de menos tamaño, pudiendo llevarse en el bolsillo e incluso colgado, pues su peso es de unos cuantos gramos. Dispone de una conexión al puerto USB de ordenador, y los más recientes soportan USB 2.0, lo que le da unas velocidades tanto de lectura como e escritura bastante altas. 


Las características más importantes de estos elementos son:
  • Capacidad: están disponibles desde 64 Mbytes, sin embargo los más comunes en la actualidad son de 1 G, 2 G, 4 G, 8 G, llegando a 128 Gbytes.
  • Velocidad de lectura y escritura: Al ser un dispositivo con memoria FLASH de semiconductor, la velocidad de almacenamiento (escritura) y de lectura dependen en general de la propia memoria, sobre todo la velocidad de escritura o almacenamiento; aquí es donde radica la diferencia de precio de distintos fabricantes.
  • Plug & Play: Al ser dispositivos USB, son del tipo << conectar y listo >>, es decir, se reconocen automáticamente en el sistema operativo, aunque ha de ser Windows 2000 o posteriores y Linux Kernel 2.4.2 o posterior. La conexión / desconexión se hace normalmente en caliente, es decir, con el equipo encendido.

Unidades de almacenamiento externas USB

Actualmente encontramos en el mercado diversos tipos de unidades de almacenamiento externas con conexión USB que han tenido bastante aceptación en el mercado entre usuarios particulares. concretamente los discos duros USB externos así como los reproductores de multimedia que están basados en un disco duro son los que mas aceptación han tenido. 


Tarjetas de memoria 

Las tarjetas de memoria se comenzaron a poner de moda cuando empezaron las cámaras de fotos digitales. A partir de ahí, se han empezado  a utilizar PDA, en los teléfonos móviles, en las videocámaras digitales, en los reproductores de MP3 y MP4, etc.

Existen varios tipos de memoria, todas ellas son de tipo flash y su nombre depende del formato que adoptan.
  • SD (Secure Digital), tanto en su versión estándar, como en MiniSD y MicroSD, que son más pequñas de tamaño, estas suelen requerir un adaptador para conectarlas al ordenador.
  • xD de Olympus (25 mm x 20 mm x 1,7 mm).
  • MS (Memory Stick), MSD ( Memory Stick Duo), MSP (Memory Stick Pro ( 15mm x 12,5 mm x 1,2 mm)) de Sony.
  • M2 (Memory Stick Micro) de Sony ( 15 mm x 12 mm x 1 mm).
  • SM (Smart Media) ( 45 mm x 37 mm x 0,36 mm).
  • CF (Compact Flash).

Para poder trabajar con ellas, el ordenador necesita un lector de dichas tarjetas, que encontramos de dos tipos: interno y externo. Todos ellos suelen leer todos los tipos de tarjetas, siendo a su vez lectores y grabadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario