CD-ROM
Mecanismo CD-ROM:
- El disco CD-ROM al igual que el compact disc, es un plato de plástico, con una fina capa de aluminio y otra capa de plástico para protección.
- Diámetro exterior: 1,2 mm,
- Espesor:1,2mm.
- Masa: de 14 a 3 g.
- Sentido de rotación: horario (cuando el movimiento del disco se observa desde arriba por la cara serigrafiada). La velocidad lineal de lectura es constante y permite obtener un flujo de información de audio digital de 176.400 bytes/s. La grabación se lee empezando por la pista situada mas hacia el centro del disco contiene el indice también llamada TOC .
- Almacena unos 654 MB,I o 74 minutos de audio (hay de mayor capacidad). La forma de almacenar información difiere bastante de la utilizada en los discos duros.
- A la derecha del CD.R nos muestra que tiene 650MB/74min
- CD-R : Solo lectura CD-RW : Regrabable
El estándar del CD-ROM ha sido desarrollado a partir del estándar CD-DA (compact disc-digital audio). La estructura del CD-ROM se describe en el libro amarillo, publicado por la ISO en 1984. Está pensado para el almacenamiento y archivo de datos, soporta una arquitectura de tipo informático que permite un rápido acceso a un dato concreto. Los registros están organizados en sectores. Cada sector está formado por 2.352 bytes, organizados según uno de los modos siguientes:
- Modo 1: Esta organización de datos está adaptada a la grabación de programas informáticos o de texto. Si aparece un error durante la grabación, el byte en fallo no puede ser recuperado por interpretación. La garantía en la veracidad de los datos útiles debe ser máxima. Por esto, se disminuye la velocidad de transferencia de los datos útiles. La capacidad del disco en este modo es de 650 Mbytes.
- Modo 2: Los sectores grabados están peor protegidos contra cierto tipo de errores, así, la velocidad de transferencia de datos útiles es mayor, pero puede incluir algún error. Este modo se aplica a la grabación de datos audio y vídeo. La capacidad del disco 742 Mbytes.
Aunque los discos ópticos más extendidos son los CD de música y los CD-ROM de datos, en realidad existe toda una amplia gama de tipos de discos y de normativas que intentan cubrir un amplio campo de aplicaciones.
- CD-A (libro rojo): Fué publicado por Philips y Sony a principios de los 80 y define caracteristicas de los campos compactos de audio. Se le conoce como CD-A, CD-Audio o CD-DA (Digital Audio) y está pensado excusivamente para música.
- CD-ROM (libro amarillo): Fue publicado en 1984. Se trataba de hacer un disco óptico para datos basándose en el formato de los CD-A. A este nuevo formato se le denomina CD-ROM o, más prácticamente, CD-ROM modo 1.
- CD-ROM XA: Singnifica CD-ROM de arquitectura extendida (XA, eXtended Architecture) y se trata de una extensión del libro amarillo que define un nuevo tipo de pistas. También se le conoce como CD-ROM 2. Fue desarrollado por Philips, Sony y Microsoft, diferenciándose del CD-ROM modo 1 en que es capaz de mezclar o entrecruzar sectores de datos con sectores de audio es enviada a la salida de audio, y la información de sectores de datos es enviada al pordenador.
- CD-I (libro verde): Significa disco compacto interactivo. Es desarrollado por Philips y tiene como finalidad poder almacenar informaciones de audio, textos e imágenes, pero sólo puede ser reproducido por un lector especial CD-I conectado a un televisor.
- CD-MO (libro naranja, parte I): Son discos magnético-ópticos, los cuales aprovechan las mejores características tanto de las unidades magnéticas como de las ópticas.
- CD-R o CD-WO (libro naranja, parte II): CD-R significa CD-Recordable (CD-grabable). Por su lado, CD-WO significa CD-Write Once, o en español, CD de estructura única. En ambos casos se refiere a discos compactos en los que se puede grabar información que contiene.
- CD-RW: Significa CD-Rewritable (CD Regrabable), es decir, es un disco en el que se puede grabar y borrar varias veces, utiliza una tecnología de cambio de fase PD (Phase-change Dual), que emplea un láser para modificar las propiedades reflectivas del disco.
Instalación y configuración:
La instalación de una unidad de CD-ROM varia dependiendo de si la unidad es interna o externa. También varia según el tipo de conexión de datos que lleven en este caso podemos distinguir dos posibilidades:
- CD-ROM que se instala como una unidad IDE
- CD-ROM que se instala como una unidad de SATA
- Conector de alimentación de 4 hilos para IDE o el de alimentación SATA de 4 o 5 hilos
- Conector de datos IDE de 40 contactos o SATA de 7 hilos
- Jumper para seleccionar el modo de funcionamiento (maestro/esclavo) en el caso de IDE
- Conector de salida de audio analógica y en ocasiones tambien digital. La conexión de salida de audio se ha suprimido en los equipos nuevos de DVD, ya que no es necesaria.
- Se configurara como maestro o esclavo como si de un disco duro IDE
- Se buscara unos de la huecos libres del ordenador
- La unidad de CD-ROM dispone de un conector para alimentación y la conectamos a la fuente de alimentación
- En el caso de IDE se conetara el conector de 40 patillas del cable de datos que lo une con la placa base
- Otro conector más pequeño de 4 patillas sirve para unir la unidad de CD-ROM con la entrada de audio.
- Por ultimo los sistemas operativos modernos instalan el controlador de forma automática
Precauciones en el manejo de los discos ópticos:
Cojer el disco por el exterior y no tocar la superficie que contiene los datos grabados, que es la que no tiene ninguna etiqueta.
Limpiar el disco con un paño que no suelte pelusa y en el sentido del centro hacia fuera, nunca en sentido curcular. No utilizar ningún producto de limpieza, sólo humedecer el paño con agua.
No escribir sobre la superficie que contiene los datos. Sobre la otra superficie solo escribir con un rotulador blando, de los indelebles, nunca con un bolígrafo ni con un lápiz.
No exponer al sol ni a temperaturas elevadas, podría dañarse o doblarse el disco y sería inservible.
No utilizar ningún producto de limpieza, ni agentes químicos.
No doblar el disco, ya que es frágil y se puede doblar fácilmente.
No tirar ni golpear, se parte fácilmente.
Limpiar el disco con un paño que no suelte pelusa y en el sentido del centro hacia fuera, nunca en sentido curcular. No utilizar ningún producto de limpieza, sólo humedecer el paño con agua.
No escribir sobre la superficie que contiene los datos. Sobre la otra superficie solo escribir con un rotulador blando, de los indelebles, nunca con un bolígrafo ni con un lápiz.
No exponer al sol ni a temperaturas elevadas, podría dañarse o doblarse el disco y sería inservible.
No utilizar ningún producto de limpieza, ni agentes químicos.
No doblar el disco, ya que es frágil y se puede doblar fácilmente.
No tirar ni golpear, se parte fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario